Histografía de Estaciones de Pago
Una historia que contar
Muchas veces obtenemos conocimiento pero ello no significa que lo estemos utilizando productivamente, por ejemplo en nuestra vida obtenemos una serie de conocimientos pero pocas veces lo utilizamos en pro de una idea que no solo sea productiva sino que también conlleve valores agregados como eco amigables, sostenibles o socialmente responsables.
Lograr una fusión de varias tecnologías en un producto tampoco es fácil, y es ahí donde se mezclan la ciencia, la investigación, el mercadeo, la experiencia y sobre todo ese deseo de innovar hoy conocido com “emprendimiento”.
Estaciones de pago fueron el resultado de hacer ingeniería inversa, tan injustamente apuntada a los chinos, pero rara vez utilizamos esa misma técnica para mejorar incluso lo que los chinos hacen, mas rápido, más robusto y sobre todo más económico.
Por qué un kiosko de pago
El paradigma de la banca electrónica
Quienes están en el medio bancario sabrán que únicamente el 20% de las economías en Guatemala, y la mayor parte de países en Latinoamérica se maneja en forma electrónica. Ello significa que la mayor parte de usuarios de muchas industrias no tienen acceso a una cuenta bancaria, y menos a una tarjeta de débito o crédito, principal insumo de los cajeros automáticos o ATM.
Entonces qué pasa cuando se venden tickets de un concierto únicamente vía web, ¿ estaremos llegando a todo el público que desea asistir a dicho concierto? ¿y qué pasa con aquellos productos o servicios que únicamente se venden “on line”, ¿estarán llegando a todo el mercado potencial? O solamente a ese 20% de la economía formal.
Para resolver este paradigma investigamos, desarrollamos y producimos nuestra versión de cajeros de autopago que permitan llegar a estos mercados tan afanadamente buscados pero difícilmente satisfechos.
Estación de Pago permitirá a los usuarios realizar pagos de servicios, compra de productos, realizar transacciones de criptomedas, recibir remesas, realizar donaciones, todo ello en efectivo.
Ello nos permitirá atender desde un niño en una escuela que desee realizar una recarga a su celular hasta el trabajador que no encuentra un punto de venta abierto desde que sale de su casa hasta que llega por la noche, incluso aquellos que desean ir a disfrutar un concierto de su artista favorito pero nunca se han atrevido a comprar un ticket on line por no tener forma de pagar electrónicamente.
Orgullosamente podemos mencionar que la investigación y desarrollo del producto se ha llevado por iniciativa guatemalteca, compitiendo frontalmente con tecnologías rusas y norteamericanas que han liderado el negocio de los cajeros automáticos por décadas, pero mejor aún hemos encontrado el apoyo de expertos en distintas ramas de países como Venezuela, Colombia, México, etc., quienes han puesto su grano de arena en este desafiante proyecto.
Vale la pena recalcar el apoyo de organizaciones como TEC, la Universidad Francisco Marroquín, el Ministerio de Economía, INTECAP y otros facilitadores anónimos que hicieron que este sueño se convirtiera en realidad.
Lo invitamos a pasar a realizar una prueba de nuestra solución en el lobby del Campus TEC 2, en Distrito Cuatro Grados, seguro encontrará un gran potencial de invertir.
Luis Roldán
CEO & Founder